Censored

Posted: January 20, 2012 in Aunque la mona se vista de seda...
Tags: , , , , , , , ,

La censura siempre ha sido un peligro para Internet y desde que existe la red los casos de cierres de páginas se han multiplicado. Hoy ha ocurrido el último: EEUU ha cerrado Megaupload, uno de los mayores servicios de descarga de archivos del mundo.

El hecho, que por sí sólo es bastante polémico, es aún más llamativo porque ocurre en un momento de especial sensibilidad hacia esta censura de la que venimos quejándonos desde hace tiempo. El FBI ha desarticulado Megavideo y Megaupload un día después de la protesta de internautas y webs, entre ellas Google y Wikipedia, contra la Ley SOPA (Stop Online Privacy Act) que se debate en EEUU y que cuenta con el respaldo de gran parte de la población (como pasa con la Ley Sinde en España)Image

El Gobierno cierra una web, los usuarios protestan haciendo caer otras (tras el cierre de Megaupload, Anonymous hizo caer las webs del Departamento de Justicia de EEUU y la de Universal Studios, uno de los demandantes). Esto plantea una pregunta sobre la propiedad de Internet. ¿Quién es el dueño? ¿Puede alguien ser el gran jefe ‘online’? La historia parece decir que no, que la red es incontrolable al 100% por unos o por otros porque siempre se podrá atacar de alguna manera desde alguno de los bandos.

Creo que este tema merece un debate mucho más allá del ‘a ver quién puede más’. Por la fuerza, lo único que acabará sucediendo es que hagamos que Internet sea una copia mala de lo que podría haber sido.

Por supuesto que hay que proteger la propiedad intelectual, pero también hay que ayudar a que la Cultura se difunda. Debe haber un término medio y debe ser encontrado. Si no, una vez más los perjudicados serán todos aquellos ciudadanos que se vean privados de la libertad de disfrutar de un Internet libre. No creo que pueda llegarse a un acuerdo total, siempre habrá quienes vean como se sacrifican parte de sus derechos en beneficio de otros. Pero esto es así, por desgracia la justicia absoluta no existe y es algo que está demostrado.

Lo que no se puede tolerar es que el pulso del más fuerte ponga en riesgo algo que hemos aprendido a tener y que ahora es fundamental. Internet es el presente, el futuro y el pasado. Sin ella, millones de recuerdos se habrían perdido. Hay que cuidarla…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s