El 15M un año más maduro (a pesar de todo)

Posted: May 15, 2012 in Aquellas pequeñas cosas...
Tags: , , , , , , ,

Ya ha pasado un año. 365 días atrás un grupo de jóvenes decidió, tras una manifestación en la que defendían un presente y futuro dignos, quedarse en Sol. Acampadas, concentraciones, manifestaciones, gritos, propuestas y asambleas se repitieron por toda España y por todo el mundo (menos por los países árabes que habían reaccionado antes y que inspiraron en parte a los indignados españoles)

Hoy, el movimiento 15M celebra cumpleaños. Y lo hace volviendo a las plazas, debatiendo y buscando consenso sobre aquello en lo que creen. Levantando las manos todos juntos para aplaudir las buenas ideas y los buenos discursos, tan necesarios en estos momentos de locura generalizada.Image

No hace falta que diga que apoyo el movimiento, que lo sigo y lo respeto. Y que me siento parte de él por lo que buscan y por cómo lo hacen: abriendo los ojos ante una realidad injusta y egoísta y luchando por cambiar lo que parece imposible. Criticando al que se presupone intocable y desobedeciendo las imposiciones que parecen injustas.

En este año las críticas negativas por parte de diversos sectores se han repetido. Y es normal. No todo el mundo puede estar de acuerdo con lo que este movimiento plantea o con cómo lo plantea, pero el 15M no busca convencer (de hecho, desde dentro no todos opinan lo mismo sino que hay discrepancias y eso, a mi entender, es lo sano) Lo que pretende es concienciar a los que sí creen que hay problemas en que para solucionarlos hay que moverse, que “desde el sillón” no se cambian las cosas. El qué lo tiene claro y definido. Saben por lo que luchan y lo que quieren.

El cómo es el mayor problema que creo que tiene el movimiento. No es fácil ni puede hacerse de un día para otro, ni tan siquiera de un año para otro. Quieren cambiar el sistema. Un sistema que está muy viciado y al que para llegar a las entrañas hay que ir dando golpecitos poco a poco. “VAmos lento porque vamos lejos”, decía uno de los portavoces (creo recordar) hace unos días.

Igual un poco más de autocrítica no les vendría mal. De hecho, ya se escuchan comentarios que lejos de idealizar el movimiento exponen sus puntos débiles (el más señalado es la organización) con el ánimo de mejorarlo y eso es algo que hace un año, al menos yo no escuchaba. Las asambleas también dan muestra de esta crítica interna, otro signo de que el 15M está creciendo.

Image

Decir que no ha conseguido nada tampoco es cierto. Creo que apoyar a plataformas a evitar desahucios no es poco. De hecho, creo que es un paso muy importante y que define la esencia de lo que el 15M puede ser: un movimiento de lucha de ‘unos pocos’ para mejorar la vida de todos.

Estos días de vuelta a las plazas que se están viviendo desde el 12M se echaban en falta. Al menos yo. La última cita global, el 15O, fue tan grande que dejó con ganas de más. Esta semana, a mí personalmente no sólo no me está defraudando sino que además me emociona. Ver a la gente unida por una causa común, protestando sin violencia, reivindicando el pacifismo su pilar base y aguantando el chaparrón de los que intentan apagarlo con insultos o prohibiciones.

Os dejo para celebrar este día uno de los momentos que por más que grabo y vivo nunca dejarán de ponerme los pelos de punta. Y eso hoy en día es de agradecer.

http://www.youtube.com/watch?v=wt6apvCa3wE

Comments
  1. bodenfrost says:

    Muchas gracias por el artículo (y todas las fotos y todos los vídeos en twitter). Desaba escribirte un comentario desde hace ya unos días, al fin tengo el tiempo necesario.

    Creo que 15M ha logrado cosas muy importantes durante el año pasado: Ha despertado la conciencia, no solamente la de los afectados en España, sino también de la gente que – como yo – vive en el extranjero y no sabía nada de los problemas e injusticias ahí.

    Claro que eso sólo puede ser un primer paso, pero es un paso muy importante. Ahora sigamos luchando, buscando soluciones. Cómo organizarnos de una manera más internacional debe ser una pregunta central. Blockupy en Fráncfort mostró que son posibles movilicaciones internacionales. Acudieron personas de muchos países europeos.

    Saludos y un abrazo

    PS: Soy yo, Svenceremos😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s