El debate sobre el escrache y las medias comparaciones

Posted: April 8, 2013 in Aunque la mona se vista de seda...
Tags: , , , , ,

Sí, el  acoso y la intimidación son condenablse.

Sí, puede suponer un trauma para el afectado por el mismo y aún más, para sus familiares que no tienen culpa alguna.

Sí, los nazis señalaban a los judíos, les perseguían, ponían pegatinas en sus casas… (muchos fotomontajes y debates comparando el escrache con el horror últimamente)

No, no creo que la gente que los hace, la gente que ayuda a otra a mantener su techo sin nada a cambio, esa gente, suponga un peligro público.

No, no creo que leer con un megáfono la ILP que pide el fin de los desahucios sea un acto terrorista.

No, no me sirven las comparaciones si solo comparamos de un lado. Porque puestos a buscar similitudes, ¿a qué nos suenan los porrazos contra manifestantes pacíficos?

No, no es demagogia. Está pasando y unos cuantos más y yo lo hemos visto (como vi con la misma incredulidad los millones de votos que obtuvo el PP en las últimas elecciones)

Si señalar es intimidar y el acoso personal es inaceptable, que lo es, también considero una manera de intimidación utilizar la mayoría absoluta para hacer y deshacer sin tener en cuenta nada más que las ideas o intereses propios.

Porque si el escrache se compara con el nazismo, comparemos también con ello el abuso del poder (porque no todo está justificado con los votos si el sistema de votación tampoco está bien)

Porque si estás en el Gobierno y no haces nada por dialogar y escuchar al pueblo(ese al que te debes) , que se manifiesta, que acude al Congreso, que tiene propuestas, que es válido…puedes estar ayudando a que el hartazgo se abra paso por un camino mucho menos correcto.

Porque si ante un drama (de tantos) como el de los desahucios veo a gente que de manera desinteresada ayuda a otra y se arriesga por ella, yo me emociono.

Porque si el partido que gana las elecciones con un programa electoral que luego incumple no hace bien su labor, no informa, no comparece cuando es necesario, yo me cabreo.

Por eso no justifico el acoso pero entiendo que la gente se busque otras vías. Y sigo hablando de la gente que como arma lleva camisetas pintadas o pancartas con frases que hacen pensar.

Por eso no defiendo a ningún gobierno que oiga pero no escuche, que de discursos vacíos o initeligibles. Que no sea sincero.

Para mí es más violento permitir que la tasa de paro suba como la espuma (otro ejemplo de tantos) a que alguien quiera explicar a la vicepresidenta del Gobierno, a González Pons, o a quien sea a la puerta de su casa (no han demostrado escuchar desde sus despachos) por qué ve necesaria la dación en pago.

Sí, con Zapatero los desahucios ya eran un drama que afectaba a miles de familias y no, no se protestó igual. Error. Hay plataformas antidesahucios que llevan años trabajando en su lucha para frenar los desalojos que la UE ha calificado de ilegales.

A protestar entiendo que se aprende. Por eso las movilizaciones de los últimos años han sorprendido. Por eso se consiguen cosas que hace tiempo ni se imaginaban. Por eso, quizás, a veces se eligen caminos que se acercan más a los límites, que pueden interpretarse como provocaciones contrarias a la Constitución, esa a la que los unos se refieren cuando los otros se hacen oír y a la que los de los mandos meten mano cuando les interesa.

Si hablamos de cosas mal hechas, hablemos de todas y diferenciemos la ‘peligrosidad’. No comparemos (el último ejemplo) leer manifiestos con llevar un país a la ruina de  mil formas distintas. No se puede.

Manel F. lo explica mucho mejor en una viñeta…

Demasiado-escrache

…y Forges también pide comparar todo

BH4FRrDCcAAEmuv

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s